Para comprar un chalet, terreno o casa de campo en Chiclana de la Frontera o Conil de la Frontera, es necesario obtener la documentación del inmueble y conocer algunos aspectos importantes para que nuestra ansiada compra no se vuelva un gran problema. En Apica Home hemos elaborado esta guía que ayudara a que su compra sea un poco más sencilla:
1. Situación registral
2. Determinación de tipo de suelo
3. Catastro
4. Servicios de los que dispone
5. Trámites necesarios
Esta información debe ser facilitada por el vendedor o el intermediario. En Apica Home siempre tenemos a disposición dicha información antes de lanzar la oferta inmobiliaria.
En este aspecto es importante verificar que nos encontramos ante una propiedad con independencia registral, es decir que posee número de finca registral independiente y que los propietarios tienen el 100% de posesión de la finca.
La denominación de la finca suele ser segregada o matriz, en la cual constará los metros cuadrados de dicha finca y sus linderos. En caso contrario, estaremos ante un par de situaciones diferentes, propiedad horizontal o cuota de participación, explicamos estas otras dos propiedades:
Propiedad horizontal: En Suelo Urbano No Consolidado y sobre una finca segregada se divide una construcción en varios departamentos y aunque tiene independencia registral, el terreno es un porcentaje de zonas comunes y no aparecerá la superficie de la parcela.
Cuota de participación: Es una parcela segregada cuya nuda propiedad se ha dividido en varios propietarios y dichos porcentajes no se pueden dividir, suponiendo un riesgo a sufrir posibles sanciones urbanísticas por parcelación ilegal.
Cabe destacar que en las diferentes propiedades puede que no consten las construcciones existentes y habría que comprobar que se pudiese realizar el trámite de inscripción.
Una vez localizada la propiedad y conocer su ubicación es cuestión de acceder al portal del ayuntamiento y ojear el PGOU del municipio donde se encuentra o bien solicitar cita parta informarse. Es importante conocer el planteamiento urbano o proyectos pendientes, como saber en qué tipo de suelo se encuentra la propiedad, así como unidad mínima y usos previstos. Existen varios usos de suelo y un sinfín de cuestiones técnicas que se deben tener en cuenta antes de decidirnos a comprar.
Es importante acceder a esta información pública para conocer la antigüedad de la construcción, así como para comparar las superficies registrales del inmueble.
Al ser propiedades en Suelo No Urbano, debemos comprobar que dispone de unos servicios mínimos indispensables para el uso de nuestra futura vivienda, como pueden ser suministro eléctrico y agua. Debemos solicitar facturas o contrato de suministro, así como verificar su correcto funcionamiento.
Antes de decidirnos a comprar debemos comprobar la situación registral a través de la nota simple podemos acceder a dicha información, tener recibos de suministros y contribución y verificar el estado urbanístico de la finca.
El fin de esta guía es que poseas un poco más de información a la hora de realizar una compra y que consideres que el precio de venta no lo es todo.
Si necesitas más información o consultar algo más, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!